ABDOMINOPLASTIA

Actualizado: 2022-07-20 23:21:53
IMG-BLOG

La abdominoplastia es uno de los procedimientos quirúrgicos más frecuentes en Colombia y en muchos países del mundo. Pretende mejorar las secuelas dejadas por los embarazos o por la obesidad que causan exceso de grasa, y daña las estructuras internas de la piel y de los músculos abdominales. Adicional a ello, se corrige el exceso de piel y de grasa, además se modifican las estructuras internas de la piel, la laxitud y distensión de la pared abdominal y los músculos abdominales dando lugar a un abdomen más plano con una cintura definida y un ombligo natural. También es un procedimiento ideal. El tiempo máximo de duración del procedimiento es de 2 horas y requiere de una incapacidad de 5 a 8 días.  

¿QUÉ SE PUEDE LOGRAR CON LA ABDOMINOPLASTIA?

  • Este procedimiento repara, tensa y vuelve unir músculos y piel de la zona abdominal, dejándola plana, firme y fuerte.
  • Se reubica el ombligo 
  • Elimina la grasa del abdomen
  • Cicatrices como las estrías, pueden ser removidas al retirar la piel

ANESTESIA

La anestesia general es la más recomendada para este procedimiento.

RECUPERACIÓN

  • Evite estar prolongadamente acostado, camine cortos trechos de forma frecuente y respire con inspiraciones profundas del tórax para evitar complicaciones pulmonares (acumulación de secreciones e infección).
  • El 1º día postoperatorio es conveniente mantener las piernas flejadas con apoyo. El abdomen se encuentra inflamado y va a sentir malestar que es controlado con medicación analgésica. Su cirujano plástico le recomendará el uso de faja de lycra y programará el retiro de puntos de sutura y drenes. El retorno a las actividades cotidianas se podrá comenzar a retomar paulatinamente hacia la 1ª a 2ª semana postoperatoria y progresivamente se presentará la recuperación completa.
  • Durante los 3 primeros meses la cicatriz será gruesa y roja, la cual con un adecuado manejo mejorará su aspecto.
  • El resultado final de esta solo se podrá ver pasados 6 meses. Podrá tener disminución de la sensibilidad u hormigueo en la zona abdominal inferior, y en algunas semanas se recuperará dicha sensibilidad. Igualmente podrá sentir dolor al sentarse pues los músculos del abdomen se contraen, dolor que cederá con el pasar de los días. No debe olvidar que se pueden observar áreas de flacidez al reacomodarse la grasa.